Correr en tiempos de COVID-19.

PH: @photographie.nicolas.prompt . Columnista Emmanuel Ocampo. @emmanuelocampo14

 

Correr en tiempos de COVID-19.

 

Si bien el año 2019 se terminaba y cada uno empezaba a pensar en los objetivos, distancias y carreras para este 2020, de un día al otro todo se terminó y de poco fuimos perdiendo o viendo desde lejos todas esas metas. El mundo se puso de pie hacia la palabra que más se ha pronunciado este año, COVID, CORONA o  como lo llames ha formado parte de nuestra  vida cotidiana.

Muchos países se pararon, pero en algunos lugares pudimos tener la dicha de poder competir por un pequeño periodo.

Así que en este pequeño resumen te dejo un poco de lo que se vivió de este lado del charco o más bien de lado francés.

PH: @photographie.nicolas.prompt
PH: @photographie.nicolas.prompt

Para un amante de la naturaleza y del trail estar confinado en la capital del trail mundial como lo es Chamonix  créenme no fue fácil. Dentro del periodo de primer confinamiento tuvimos la posibilidad de correr o de entrenar a media máquina, ya que solo se permitía salir a un kilómetro a la redonda de tu domicilio y menos de una hora y no más de cien metros de desnivel positivo.

Para esa época era casi nulo pensar en los eventos masivos como lo es la Marathon Mont Blanc o la esperada UTMB. El tiempo paso, como así la primera ola COVID, los eventos aparecieron de poco y nos daba un alivio para encarar una temporada bastante incierta por así decirlo.

Con todo una temporada dudosa muchos de los corredores elites decidieron reinventarse y buscar objetivos o desafíos personales fuera de la competencias, como  por ejemplo buscar record de 24hs en desnivel positivo, record de cruces de un punto al otro.

Pero con respecto a las competencias y con protocolos bastantes rigurosos, empezamos a ver los eventos deportivos, con lo que al trail se refiere se dispusieron eventos que no superen cinco mil personas o esto dependía de cada región, pero así y todo hasta día antes del evento podía cancelarse, y  ha pasado.

En lo que pude ver con respecto a los protocolos dentro de las carreras que he podido competir fueron:

En cuestiones previas  se debía enviar un cuestionario informativo sobre el estado de salud.

PH: @photographie.nicolas.prompt

Las organizaciones optaron por el modo de salida por olas, la ubicación de los corredores se deba por puntos ITRA de mayor a menor, obviamente con mascara obligatoria dentro del arco.

“Guía de Operación Estándar para Organizadores ITRA COVID-19”. te puede interesar. 

Algunas optaron por la modalidad contra reloj, esto suponía otra estrategia de carrera ya que hasta el último momento no sabías en qué posición final terminarías.

Como mencione antes la máscara es parte del material obligatorio por estos tiempos, tantos en lugares cerrados o abiertos pero de mucha

concurrencia.

En tema de puestos de avituallamientos, portar tu propio vaso o govelet era obligatorio, cosa que no es nada nuevo por estos lados, y se implementa desde tiempo.

En todas las carreras los voluntarios eran quienes servían lo que querías comer en un plato o se aceptaba la asistencia externa.

El gel desinfectante en cada entrada a los avituallamientos también fueron parte del protocolo sanitario.

 

Obviamente el nivel de corredores esta temporada fue muy alto, ya que en cada competencia se agruparon todos y esto hacia que sea un espectáculo digo de ver.

Sin duda este año o esta temporada 2020 quedara para el recuerdo y ojala podamos volver a disfrutar de los viajes, de las salidas de montaña con los amigos y sobre todo de las competencias.

Mientras tanto debemos seguir entrenando el cuerpo y mente, fijar nuestros nuevos desafíos y metas para que cuando llegue el momento de salir estemos más fuerte que nunca.

X