WMTRC 2023: Francia se lleva a casa el doble oro en el Ultra Trail.

En el tercer día de carrera del Campeonato Mundial de Montaña y Trail Running Innsbruck-Stubai 2023 (WMTRC), Benjamin Roubiol y Marion Delespierre, ambos de Francia, se impusieron y ganaron el Oro. La disciplina suprema en carreras de montaña comenzó en Neustift im Stubaital y llevó a los atletas a lo largo de 86 kilómetros y a través de Kreuzjoch, Hoadl y Nordkette hasta la línea de meta en Innsbruck. Lucho Pilatti y Tania DIAz Slater , fueron los atletas mas rapidos de argentina.

Rubiol en Meta


Benjamin Roubiol sorprende con victoria en la Trail Long. Con tan solo 23 años, el francés Benjamin Roubiol gana la disciplina suprema del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running, el Trail Long, con un recorrido real de 86,9 kilómetros y 6.500 metros de desnivel. El italiano Andreas Reiterer fue el segundo en cruzar la línea de meta, seguido por Peter Frano de Eslovaquia en tercer lugar. Con un déficit de 52:48 Minutos, Alexander Hutter finaliza en el puesto 20 como el mejor austriaco.

Benjamin Roubiol sobre su victoria: “Durante la carrera no he tenido tiempo de darme cuenta de que estaba a punto de ganar. Incluso una vez que pasé a Andreas Reiterer, no estaba realmente seguro; de hecho, no me di cuenta hasta poco antes de la línea de meta, y estoy encantado”.

Inmediatamente después de la salida, un trío de corredores japoneses tomó la delantera, siendo Yamato Yoshino el primero en llegar al llamado Naturschauplatz Hühnerspiel. Sin embargo, una vez que el campo regresó a Neustift después de los primeros 17 kilómetros del recorrido, había retrocedido hasta 14 minutos y finalmente tuvo que darse por vencido.

El italiano Andreas Reiterer estuvo en cabeza durante más de 45 kilómetros, a veces corriendo solo y dejando un campo cambiante de perseguidores hasta seis minutos por detrás. Pero después de haber pasado tres picos, así como el acceso plano a Kranebitten, la subida al Nordkette le causó problemas, lo que permitió a Benjamin Roubiol acercarse cada vez más y finalmente pasar Reiterer justo antes de la cabaña de Aspach. En unos siete kilómetros, el atleta italiano perdió ocho minutos pero logró cruzar la línea de meta en segundo lugar, 1:23 minutos por delante de Peter Frano de Eslovaquia. El corredor alemán Hannes Namberger, quien era uno de los principales contendientes, especialmente después de que Jim Walmsley de EE. UU. Tuvo que cancelar, no estuvo a la altura de las expectativas y quedó en el puesto 14 con un déficit de 40:19 minutos.

Marion Delespierre gana una emocionante carrera de Ultra Femenino.


La francesa Marion Delespierre gana el Trail Long femenino de más de 86,9 kilómetros y 6.500 metros verticales en ascenso por delante de Katharina Hartmuth de Alemania y su compatriota nativa francesa Manon Bohard Cailler. Las diez mejores mujeres estuvieron a minutos de diferencia durante la mayor parte de la carrera. La defensora del título Blandine L’Hirondel tuvo que rendirse después del primer bucle en Neustift. La mejor austriaca es Claudia Rosegger en el buen puesto 19.

“Nunca esperé ganar. Quería dar lo mejor de mí para el equipo francés. Pero haber ganado la carrera, ¡increíble! Si alguien me lo preguntara ahora, le diría que hacer tantos metros y kilómetros verticales no es saludable. Dicho esto, probablemente aceptaría hacerlo de nuevo si me lo pidieran dentro de dos o tres días. Por ahora, necesito tiempo para relajarme y celebrar esta victoria”, dice la recién acuñada World in the Trail Long, Marion Delespierre.

Si bien el Trail Short femenino del jueves fue lo suficientemente emocionante, la decisión sobre el Trail Long fue aún más emocionante. La primera sorpresa llegó solo 18 kilómetros después de la salida, cuando la campeona defensora Blandine L’Hirondel tuvo que abortar la carrera. Después de esto, Marcela Vasinova de Republica Checa mantuvo el liderato durante mucho tiempo y pudo aprovechar su fuerza en las partes empinadas. Sin embargo, tuvo problemas en el descenso, lo que permitió que Katharina Hartmuth se acercara cada vez más antes de finalmente alcanzarla durante la subida al Hoadl. Luego pudimos ver algo que es bastante raro en los Campeonatos del Mundo: los dos competidores caminando uno al lado del otro y charlando durante varios cientos de metros. Detrás de ellos, las siguientes siete damas llegaron a una distancia de cuatro a cinco minutos.

Al igual que Andreas Reiterer entre los hombres, Hartmuth era el ganador esperado, pero al igual que él, fue superada, en su caso por Marion Delespierre. En la sección que conducía al Nordkette, la alemana trató de mantener el ritmo, pero tuvo que admitir la derrota durante el ascenso hacia la cabaña de Aspach, ya que simplemente no podía seguir el ritmo de la mujer francesa por más tiempo. No solo eso, también tuvo que defenderse de Manon Bohard Cailler, que seguía acercándose sigilosamente. Evidentemente, sus esfuerzos dieron sus frutos: Katharina Hartmuth ganó la medalla de plata.