Hong Kong arranca las World Trail Majors con lo mejor del trail running asiático!!!

La 14ª edición del Anta Hong Kong 100 Ultramarathon reúne a un importante plantel de corredores internacionales para cada una de sus tres carreras, y la combinada, The Grand Sam. La Hong Kong 100 será la primera carrera del circuito World Trail Majors. 2800 corredores de 60 países disfrutarán de los hermosos y variados senderos de la península de Sai Kung.

Comienza un nuevo capítulo en el trail running

Esta edición de la Hong Kong 100 hará historia como el primer evento de las World Trail Majors, una alianza de algunas de las carreras de trail running más emblemáticas del mundo. Las carreras de Hong Kong 100 marcan el regreso a Hong Kong de corredores de clase mundial así como una fuerte y cada vez más temible competencia entre lo mejor del talento asiático.

Los World Trail Majors comenzarán en Hong Kong y concluirán en noviembre en Sudáfrica, incluyendo algunas de las mejores carreras del mundo en Estados Unidos, España —The North Face Transgrancanaria—, Japón, Portugal, Reino Unido, Suiza y Canadá.

Las diversas carreras y la Anta Hong Kong 100 Ultramarathon

La primera de las carreras, The Third, 33 km, +1460m, tiene lugar en la mañana del jueves 18, mientras que el viernes será el turno de The Half, 56 km, +2010m con atletas como Núria Picas y Ruy Ueda. El sábado 20 es el momento de la carrera original HK100 con 1800 atletas.

Anta Hong Kong 100 Ultramarathon comienza en Pak Tam Chung y los corredores disfrutan primero del Geoparque de la UNESCO y de las playas, se cruzan también un par de presas que abastecen de agua potable a la urbe hongkonesa. Luego se dirigen a las colinas en el Maclehose Track más cerca de la ciudad antes de subir al pico más alto de Hong Kong (Tai Mo Shan o “Montaña del Gran Sombero” a 957 m de altitud) y descender hacia meta en el Rotary Club Park. 

El récord masculino es la increíble marca de You Peiquan diecisiete segundos por encima de las diez horas y el récord femenino es el impresionante tiempo de 11 horas y 28 minutos de Xiang Fuzhao.

Finalmente está el The Grand Sam para aquellos valientes que hacen The Third, The Half y Hong Kong 100 en días consecutivos, un curioso desafío de tres días y que ha atraído a algunos nombres destacados como a Francesca Canepa y Sangé Sherpa.

En mujeres, ¿Hungría vs Polonia vs China?

Las dos principales contendientes al título femenino de este año son Eszter Csillag (Hungría, residente en Hong Kong, Hoka, ITRA 768) y Dominika Stelmach (Polonia, Team Stelmach, ITRA 756). Stelmach es la poseedora del récord europeo de 100 km (7 horas y 4 minutos), mientras que Csillag fue tercera en Western States 2023 y cuarta en los Campeonatos del Mundo de Montaña y Trail Running en 2022.

Es probable que la competencia para las corredoras europeas sea liderada por la local Wu Yuanyuan (Altra, ITRA 742), quien ganó The Grand Sam de manera destacada el año pasado: ganando en The Third, quedando segunda en The Half y séptima en Hong Kong 100.

Otras contendientes destacadas incluyen a Anna Li (China, ITRA 724) que obtuvo el segundo lugar en 2023, habiendo comenzado en la cuarta ola y adelantado a casi todo el campo; Qin Lu (China, 724), tercera en Hong Kong 100 en 2023 y que quiere mejorar este año. O Phitchanan Mahachot (Tailandia, 653) y Nisachon Morgan (Tailandia, Salomon, 620), quienes representaron a Tailandia en los Campeonatos del Mundo de Montaña y Trail Running en 2022 y son ganadoras regulares de trails en Tailandia.

Hombres: You Peiquan a por la triple corona

Nueve de los diez mejores corredores masculinos del año pasado estarán nuevamente en 2024. Si You Peiquan (China, ANTA, ITRA 864) gana sería su tercera victoria consecutiva. Estableció el récord en 2020 con 10 horas y 17 segundos y dijo después de su victoria el año pasado que puede romper la barrera de las diez horas si las condiciones son las adecuadas. Llega en buena forma, habiendo afinado su rendimiento con una victoria en Yangxian 100 el pasado noviembre.

You comentó: «Como Embajador de Marca de ANTA este año, estoy ansioso por competir de nuevo al más alto nivel en una carrera que considero me favorece y que realmente he disfrutado en el pasado. Trataré de conseguir mi tercera victoria y tengo ganas de empezar a correr».

Probablemente sus rivales chinos más importantes sean Zhao Jiaju (Hoka, ITRA 904), Meng Guangfu (Hoka, 888), Duo Ji (Hoka, 888), Bate Mengkai (887), Zhao Hu (Kailas, 876), Deng Guomin (The North Face/Suunto, 873) y Zhang Jiao (Outopia, 869).

A nivel internacional, la competencia será fuerte. Desde Estados Unidos, Tyle Green (Nike, ITRA 873), desde Filipinas John Ray Onifa (T8, 862), desde Francia Alexandre Boucheix (también conocido como “Gorra Verde”, Salomon, 830), desde Nepal Bed Sunuwar (788) y Arjun Kulung (767), desde Australia Joe Dorph (SingleTrack Events, 767) o desde Italia Alessandro Rizzetto (T8, 763).

Ricardo Cherta, al asalto de Hong Kong y de World Trail Majors

El castellonense de Dynafit Ricardo Cherta estará en la línea de salida de la Hong Kong 100 Ultramarathon y, por tanto, tendrá el honor de ser el primer español que lucha en este novedoso circuito de carreras mundial. Ricardo viene de ser séptimo en la RMB Ultra-Trail Cape Town en su versión 100 km el pasado noviembre justo detrás de Ryan Sandes, el héroe local sudafricano: «tras Ciudad del Cabo decidí alargar la preparación porque venía de una lesión larga y me salió la oportunidad de poder correr en Hong Kong y he aprovechado para empezar el año y el circuito World Trail Majors con idea de continuar y de hacer al menos otra a lo largo del año.»

Respecto a la preparación Ricardo nos cuenta que «todo ha ido muy bien y creo que llego con mejor forma que en Sudáfrica así con ganas de estar ahí peleando por estar delante si se puede». Veremos cómo rinde Ricardo recordando que se podrá seguir en directo por streaming.

Patrocinador y organización preparados para el evento

Tsui Yeung, director ejecutivo de ANTA, comentó: «Estamos encantados de que ANTA se convierta en el socio oficial de HK100, un evento que une a las comunidades locales y globales de trail running combinados con la emoción de la competición al más alto nivel. Como una de las principales marcas deportivas en China ANTA continuará apoyando e inspirando a todos los participantes a desafiarse a sí mismos y superar sus límites. ¡Sigamos avanzando y abriendo camino juntos!”

Janet Ng y Steve Brammar, directores de carrera de Hong Kong 100, dijeron: «Estamos muy orgullosos de que Hong Kong 100 dé el pistoletazo de salida de las World Trail Majors, un circuito de carreras fantásticas que esperamos traigan mucha satisfacción a mucha gente durante mucho tiempo. A todos los corredores que participan en las carreras de Hong Kong 100, buena suerte, cuidaos a vosotros mismos y a los demás y disfrutad de cada paso por los senderos.»

«Gracias también a todos los voluntarios, patrocinadores, organizaciones de apoyo y colaboradores, a las autoridades que nos permiten realizar estas carreras en los increíbles parques naturales de Hong Kong y a todos los que participan y apoyan de alguna manera. Y, por supuesto, a los corredores. Disfrutad.»

Redes sociales y streaming

Web: www.hk100-ultra.com

Facebook: https://www.facebook.com/HongKong100/

Instagram: https://www.instagram.com/hk100ultra/

YouTube: https://www.youtube.com/@JanetandSteveHK100

Habrá actualizaciones y retransmisión en directo de la Hong Kong 100 desde las 07:30 hasta las 22:00 (hora local) el sábado 20 de enero, más la información disponible en los canales de redes sociales.