El Trail running, el deporte, la guerra y sus demonios.

El origen del hombre, es origen de bondad, no de maldad ( ORIGENES MAÑANA DE CARNAVAL Edgar A Ordóñez)

La guerra patrimonio inmaterial del ser humano, sigue haciendo historia; confrontación armada por la supremacía.
En la cual la ideología de un líder y su equipo asesor propone, convence y enfrenta a seres humanos que de otra manera no estarían en desacuerdo, ni utilizarían armas para solventar sus diferencias. Actualmente nos vemos superados por un conflicto que asoma como sombra nefasta sobre la humanidad y su único hogar.

La guerra destruye siempre; afecta todas las esferas sociales, económicas, culturales, en ella; siempre la violencia es el vencedor, queda un vencido, una víctima, un victimario y el daño irreparable en nuestro planeta.

El deporte es contrapropuesta y un balsamo en medio de la violencia suscitada; en los campos deportivos se dirimen con equidad, derechos, diferencias, polémicas, todo en igualdad de condiciones; los enfrentamientos mentales exponen como principal arma el desarrollo máximo de la carga física y su claro poder de aplicación, las estrategias son contrapartes de teoría ,estudio, análisis e investigación en beneficio y avance de las comunidades deportivas. Todo se halla dispuesto para enfrentamientos cordiales y amistosos aún en presencia de pensamientos con diferencias políticas económicas, religiosas y muchas más; obtener el triunfo es cuestión de diálogo interno, de respeto por el rival, organizar el pensamiento y al terminar comprender que ¡aquí! en el deporte; siempre hay ganadores, y por mayor rivalidad épica existente, todos, absolutamente todos, ganamos con el deporte y la convivencia pacífica.

El conflicto actual expone, mezcla de poderes mezquinos; donde los directamente implicados no se enfrentan, ni asumen su ideología en busca de acuerdo y diálogos; Los líderes beligerantes, exponen a seres humanos y afectan directamente a sus ciudadanos internamente o en otras partes del mundo.

Lo contrario ocurre siempre en el deporte. Los líderes apoyan seres humanos que cumplen su labor y realizan cambios cuánticos, benefician la amistad y convivencia en todos los rincones del mundo disminuyendo los desafíos y uniendo comunidades.

La afectación de la contraparte específicamente refiriéndome al Trail running y el deporte en general, se ve comprometida tomando partida generando sanciones. Las organizaciones internacionales terminan lesionando un tejido humano, en este caso comunidad mundial en el deporte.

Considero que generalizar, penalizar a los ciudadanos de una u otra nacion es una balanza con un equilibrio delicado, coaccionar sanciones a persona que posiblemente no estan de acuerdo y no comparten la política de sus lider, para que intercedan ante su directivo en la solución del conflicto, puede no ser un desenlace positivo.

La sumatoria de sanciones genera nuevas polarizaciones. La comunidad internacional del trail running y el deporte en general, debe tener la claridad mental para acoger y colaborar en el cese de está atroz destrucción, no podemos ser generadores de más violencia sin el uso de las armas.

Puedo exponer en esta pequeña columna razones a favor y en contra del conflicto, tendremos agonista y antagonistas. Tengo claro el resumen . “Al final de la guerra todos perdimos”. No aprendimos de la historia, repetimos los errores del pasado y perdemos algo irrecuperable; perdemos ¡VIDAS HUMANAS! generando más odio.

No busco apoyar uno ni otro bando, solo invito a quienes lideran la comunidad del Trail running y demás deportes a pensar en el bienestar de la humanidad, buscar fórmulas para detener esta atrocidad, ya que solo tenemos un lugar para hábitar y siempre será mejor compartir en paz. Realizar un control de daño en cada comunidad deportiva es una premisa universal, sinónimo de unión y respeto; los entes rectores tienen humanos que piensan y sienten, pero no les compete el juzgamiento legal, político etico y sancionatorio, desde la moral tomando parte, el deporte debe ser neutral. la decisión de presionar con seres externos al conflicto aunque sean nacionales de los territorios enfrentados traerá nuevas diferencia y ahondara los enfrentamientos. Directivos y comunidad, no les pido ser santos y acertados en sus decisiones hacia los deportistas , solo les ruego ser justos.

Enrique Sanchez

Médico Cirujano.
Representante Corredores de Colombia ante ITRA.
Entrenador y asesor deportistas alto Rendimiento.

One thought on “El Trail running, el deporte, la guerra y sus demonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X