Trail una oportunidad deportiva de inclusión?

La competencia deportiva con participación de personas de comunidades diversas; especialmente las relacionadas a la identidad de genero, plantean en el deporte un espectro de investigación social y científica que responda a los nuevos retos.

La ontogenia analiza el desarrollo de un individuo y la filogenia estudia la historia evolutiva de un grupo biológico que desarrollado en el tiempo adaptaciones a labores más afines para mujeres y hombres, está progreso evolutivo ha permitido destacar diferencialmente el desarrollo y aptitud física de hombres y mujeres. La raza humana avanza en su conocimiento biológico y social aún con mucho por descubrír.

La opinión que deseo compartir es una invitación que analizó desde mi punto de vista como entrenador y persona formado en atención en salud

La sociedad, deportistas, directivos etc debemos entender que el punto común y de partida responde a nuestra evolucion y conformación genética.

Los seres humanos como toda especie especie necesitamos reproducirnos.
Garantizar nuestra supervivencia, permite trasmitir la infinita información genética con los rasgos ligados al sexo, estos caracteres se halla asociados con genes que se encuentran en los cromosomas sexuales; lo que nos determina biologicamente con hombre o mujer (situación inalterable, todas las especies poseen dualidad genética).

Este concepto nos ofrece un horizonte sobre la participación deportiva de personas con diferente identidad de género al género asignado geneticamente.

La identificación y percepción ( aspecto mental y social) de ser diferente a los caracteres sexuales genéticamente propios, no altera nuestro fenotipo; a nivel del desarrollo mental tanto hombres como mujeres somos iguales ( aunque las oportunidades sociales y normas son diferentes en cada país), identificarse de esta manera socialmente, recalcó en su espectro personal, social y cultural no cambia su estructura genética; de allí que una mujer trans con toda la impetuosidad de un hombre, y un hombre trans con toda la delicadeza de una mujer, aun consumiendo sustancias que aumenten o disminuyan sus niveles de hormonas, con la configuración visual y estética del género con el que se identifica, sigue siendo mujer u hombre por sus cromosomas sexuales.

Los diversos niveles de dirección deportiva deben adecuarse a esta nueva oportunidad de avance, aunque en su mayoría son personas que se identifican con su género biológico por la tanto así han determinado la creación de estas agremiaciones.

No está mal que al igual que los investigadores en salud, se hallen en una disyuntiva compleja; ¿como abordar esta situación? , la presión mediática de la sociedad, las redes sociales los grupos fundamentalistas etc.. con sus solicitudes y premisas sociales NO LOGRAN CAMBIA LA ESTRUCTURA GENETICA , un hombre trans será un hombre y una mujer trans será una mujer; la equidad biológica para competir, aún con todos los adelantos tecnológicos no nos permite equiparar, equivaler y superar la creación natural, así que la discusión está planteada; hay una gran oportunidad para investigar, progresar y afrontar acuerdos con las personas de comunidad diversa, en donde recalcó todos socialmente con estructura mental y desarrollo social iguales, pero al trasladarnos al campo de la competicion un hombre trans es un hombre y una mujer trans es una mujer genticamente.


Entender que la expresión de las personas diversas busca derechos y normas de equidad; aún se logren crear acuerdos y espacios sociales inclusivos no logrará alterar la genetica de base que los rige.

Queda seguir avanzando y crear los espacios, las normas y categorías adecuadas que generen equidad para la participación de comunidad LGBTI.
El deporte y el atletismo por montaña y senderos tiene una gran oportunidad de ser pionero.

X