Trail y Montaña misma Madre, diferente Padre.

Las carreras de montaña y trail son diferentes tanto en su concepcion como en su reglaje, para disernir en este tema tan polemico el Doctor Enrique Sanchez desde Colombia, nos aclara el tema en esta excelente columna de opinion.

Trail y Montaña comparten escenario con diferentes reglas.

El avance de la raza humana con actividades como la caza, la migración etc.… que requirieron el desplazamiento a campo traviesa, fueron disminuyendo   con la revolución industrial;

¡actualmente en la sociedad moderna se convierte en actividad deportiva que renueva su auge!

La sociedad moderna ha capitalizado está actividad en un proceso deportivo, social y económico.

Obtener información de los conceptos técnicos, sobre la práctica del atletismo por montaña; compartirlos con la comunidad general, deportistas aficionados y competitivos, aporta una motivación que nos puede llevar a practicar con mayor pasión este deporte.

El tema que deseo compartir hoy nos permite utilizar el mismo escenario, disfrutar de la naturaleza, invitándonos a conocer las modalidades que nos brinda este deporte de alto riesgo como lo es correr por senderos (Trail Running) y correr por montaña.

El atletismo por Montaña; actualmente es reconocido por la World Athletic ; allí tiene dos disciplinas, atletismo por montaña puro, regido por la World Mountain Running Association (WMRA ), con dos modalidades clásicas de distancia; corta 15 K y larga 42 K. La segunda disciplina correr por senderos (Trail Running reconocido oficialmente desde 2015 por WA) licenciada por International Trail Running Association (ITRA creada en 2013 ) tiene varias distancias de 1K a 180 K y carreras por etapas (diferente también al ultrarunning).

Una primera diferencia entre el deporte de correr por senderos (Trail running) y correr por montaña corresponde a existir licenciadas por dos personas jurídicas diferentes; una segunda oposición consignada en el reglamento WA, consiste en que al correr por montaña obliga a tener ascensos y pendientes definidas; mientras   el Trail no tiene definición de cotas ni ascensos obligatorios, si corres todo el día sobre una playa sin grandes elevaciones es Trail (Marathon de Sables). Para continuar con un tercer punto no menos importante, las pruebas por montaña permiten el uso de superficies pavimentadas si la pendiente lo exige, mientras que correr por senderos exige un máximo de porcentaje de superficie pavimentada 30%( no obligatorio) con respecto al total del recorrido sin exigencias de alturas y pendientes. Estas tres piezas fundamentales nos permiten difundir la organización y fomentar la práctica deportiva, que nos invita a conocer sus características y de allí obtener los diferentes requerimientos de participación, preparación y entrenamiento.

Los conceptos antes mencionados, en Europa tienen una mayor claridad; en sus practicantes y participantes hay una mayor difusión de información y especialización en la práctica, de allí que nosotros los suramericanos nos apoyemos en reglamentos internacionales de la WA, ITRA y WMRA.

@alejandra_melideo

Derivada de este mínima nota de reglas,  podemos extrapolar que el atletismo por montaña y sus dos disciplinas tiene reconocimiento oficial internacional ( WA);   es obligación de nosotros los deportistas exigir a nuestras federaciones o asociaciones de atletismo que rigen a nivel nacional el reglamento oficial  de nuestro país,  los criterios técnicos , las obligaciones y los deberes de los deportistas que representarán al país  en una selección nacional, escogida en un campeonato nacional oficial.

Otro punto son las pruebas de atletismo por montaña organizadas por particulares; están permiten el desarrollo y la promoción deportiva, auspiciando el turismo, la economía sostenible, la competencia leal entre deportistas y la felicidad de las caricias de la naturaleza en nuestra vida.

Por todo lo demás como seres humanos disfrutemos de lo que nos brinda la naturaleza, somos parte de ella.

Agradezco comentario aportes y fe de erratas.

Eternamente Gracias Totales

Enrique Sánchez

Médico y Cirujano

Entrenador especialista en Running y Trail Running

X